Después de tanto esfuerzo, por fin haz logrado terminar tu tienda virtual. Ya tienes productos listos para vender y estas esperando que tus clientes lleguen a comprarte ¿y ahora que más?

Preguntas que te debes hacer

  • ¿Quién va actualizar el web? -> Subir más productos, catalogarlos, tomar fotos, revisar existencias, etc.
  • ¿Quién va a mover las redes sociales? -> Crear las redes sociales, configurar los perfiles, subir contenido, responder consultas de los usuarios.
  • ¿Quién se va a encargar de responder e-mail? ->De dudas, de compras, del seguimiento de los despachos.
  • ¿Quién se va a encargar del despacho de los productos? -> Envolver los productos y despacharlos.
  • ¿Quién se va a encargar del marketing? En que redes sociales vamos a publicar, cuales van a ser nuestras estrategias de difusión( Seo, influencer), cual va a ser el presupuesto a destinar.

Todo eso, lleva mucho tiempo, sin tomar en cuenta, la atención que le debes hacer a la tienda en si (actualizar, traducir, configurar módulos, etc).

Llevar una tienda virtual, no es llegar y montarla como muchos gurús de internet te lo pintan, es un gran trabajo que se debe hacer, más ahora, que debes pagar impuestos ( y tener contadores, hacer iniciación de actividades, etc).

A eso, debes sumarle la competencia y todo el mundo que trata de vender lo mismo que tú.

Mi intención no es desanimarte, sino más bien que seas realistas antes de pegarte el salto a Internet. Si quieres empezar lo más rápido posible y solo quieres vender algunos productos, parte con marketplace de facebook, por lo menos ahí te aseguras de tener usuarios que pueden interesarse en tus productos, ahora si quieres seguir avanzando, contrata servicios como shopify, te van ahorrar mucho tiempo y dinero.

Si ya tienes más conocimientos y realmente te estas tomando enserio esto de las venta por internet, recién te recomendaría una tienda virtual propia, instalada con prestashop o woocomerce.

Buen viaje, más adelante publicaré un análisis de mi tienda virtual supertoys.cl que por tiempo no la he podido configurarlas como me gustaría y que tan solo he podido subir unos 100 productos en más de un año, de los más de 500 que tenemos en nuestra tienda física.

Si tienes alguna consulta u opinion, escribe en los comentarios.